Situación Didáctica


Elementos de la Situación didáctica
Campo: Número, Álgebra y Variación
Tema: Número
Aprendizaje esperado: Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Material: Pinturas de cualquier color, hojas de color y blancas.
Situación didáctica (Actividad):

Se les contara un cuento a los alumnos sobre algo que ocupen en su vida cotidiana con colecciones no mayores a 20 elementos.
Cuento:
Había una vez un niño que tenía 5 años de edad llamado Daniel, que vivía con sus papás, abuelos, hermanos y tíos pero todos vivían en una casita muy muy pequeña. ¡Daniel compartía su cuarto con todos sus hermanos! Por lo que eran muchos juguetes los que estaban regados por todo el cuarto, un día al llegar de la escuela Daniel noto a todos sus hermanos muy felices porque el abuelitos de los niños dijo que si recogían todo su cuarto y los juguetes los ordenaban los llevaría al circo que estaba cerca de su casa, de inmediato todos los niños fueron a su cuarto a recoger pero el espacio era muy pequeño y tenían muchos juguetes por eso le pidieron a su mamá unas cajas en donde pudieran meter los juguetes y para que ningún juguete quedara fuera de las cajas contaron cuantos juguetes eran en total al contar todos juntos se dieron cuenta de que tenían 20 juguetes por eso contaron 5 carritos, 4 muñecas, 7 osos de peluche y 4 yoyos cada juguetes debía ir ordenado en una caja todos los carritos juntos también las muñecas los osos de peluche y los yoyos.
Cuando terminaron de ordenar le dijeron al abuelo que ya habían acabado el abuelo les reviso el cuarto y noto que todo estaba muy bien ordenado por eso los llevo al circo y todos los niños estaban muy felices y se dieron cuenta de que siempre debían ordenar su cuarto.

 Después se les repartirá hojas de colores y hojas blancas, 3 hojas por alumno, también se les repartirá la pintura de diferentes colores en vasos pequeños.
El profesar dirá un número y es el número que representaran en las hojas con la pintura, pueden pintarse toda la mano con la pintura del color que quieran o solo sus dedos pero será el número que indique el profesor.
Para finalizar se juntaran en equipos de 3 y sumaran las huellitas de sus dedos o las manos dependiendo de qué fue lo que decidieron poner en la hoja entre todos los integrantes del equipo y a cada equipo se les dará una recompensa.













Elementos de la situación didáctica
Campo: Número, Álgebra y Variación
Tema: Número
Aprendizaje esperado: Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo
Material: Palitos de madera (40), pegamento, Papel china de colores
Situación Didáctica (Actividad):

Para comenzar se les harán preguntas a los niños de objetos que hay en el salón por ejemplo: cuantas mochilas ven de color rosa, si hay gises o plumones y cuantos hay, cuántos niños hay en el salón y cuantas niñas; después contaremos en grupo juntos del 1 al 20 por si algunos no lo tienen muy claro.
Una vez acabando eso se les repartirá el material a cada alumno los palitos de madera el pegamentos y el papel china del color que ellos quieran y se les enseñara como hacer gusanitos con los palitos de madera y el papel para esto se les pondrá un número muy grande en el pizarrón que les llame la atención por los colores y como este representado ellos deben de reconocer el número y será el número de gusanitos que hagan, el numero será representado por los gusanitos que hagan.
Para finalizar se pasara a cada lugar para revisar si lo hicieron bien y hacer correcciones si no lo lograron hacer pero a todos con un mensaje motivador para que cada vez lo hagan mejor.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprende contado y coloreando animalitos, no mayores a 20 elementos