Situación Didáctica
Elementos de la Situación didáctica
Campo: Número, Álgebra y Variación
Tema: Número
Aprendizaje esperado: Cuenta colecciones no mayores a 20
elementos
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que
implican poner en práctica los principios del conteo
Material: Pinturas de cualquier color, hojas de color y
blancas.
Situación didáctica (Actividad):
Se les contara un cuento a los alumnos sobre algo que ocupen
en su vida cotidiana con colecciones no mayores a 20 elementos.
Cuento:
Había una vez un niño que tenía 5 años de edad llamado
Daniel, que vivía con sus papás, abuelos, hermanos y tíos pero todos vivían en
una casita muy muy pequeña. ¡Daniel compartía su cuarto con todos sus hermanos!
Por lo que eran muchos juguetes los que estaban regados por todo el cuarto, un día
al llegar de la escuela Daniel noto a todos sus hermanos muy felices porque el
abuelitos de los niños dijo que si recogían todo su cuarto y los juguetes los
ordenaban los llevaría al circo que estaba cerca de su casa, de inmediato todos
los niños fueron a su cuarto a recoger pero el espacio era muy pequeño y tenían
muchos juguetes por eso le pidieron a su mamá unas cajas en donde pudieran
meter los juguetes y para que ningún juguete quedara fuera de las cajas
contaron cuantos juguetes eran en total al contar todos juntos se dieron cuenta
de que tenían 20 juguetes por eso contaron 5 carritos, 4 muñecas, 7 osos de
peluche y 4 yoyos cada juguetes debía ir ordenado en una caja todos los
carritos juntos también las muñecas los osos de peluche y los yoyos.
Cuando terminaron de ordenar le dijeron al abuelo que ya
habían acabado el abuelo les reviso el cuarto y noto que todo estaba muy bien
ordenado por eso los llevo al circo y todos los niños estaban muy felices y se
dieron cuenta de que siempre debían ordenar su cuarto.
Después se les
repartirá hojas de colores y hojas blancas, 3 hojas por alumno, también se les
repartirá la pintura de diferentes colores en vasos pequeños.
El profesar dirá un número y es el número que representaran
en las hojas con la pintura, pueden pintarse toda la mano con la pintura del
color que quieran o solo sus dedos pero será el número que indique el profesor.
Para finalizar se juntaran en equipos de 3 y sumaran las
huellitas de sus dedos o las manos dependiendo de qué fue lo que decidieron
poner en la hoja entre todos los integrantes del equipo y a cada equipo se les
dará una recompensa.
Campo: Número, Álgebra y Variación
Tema: Número
Aprendizaje esperado: Cuenta colecciones no mayores a 20
elementos
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que
implican poner en práctica los principios del conteo
Material: Palitos de madera (40), pegamento, Papel china de
colores
Situación Didáctica (Actividad):
Para comenzar se les harán preguntas a los niños de objetos
que hay en el salón por ejemplo: cuantas mochilas ven de color rosa, si hay
gises o plumones y cuantos hay, cuántos niños hay en el salón y cuantas niñas; después
contaremos en grupo juntos del 1 al 20 por si algunos no lo tienen muy claro.
Una vez acabando eso se les repartirá el material a cada
alumno los palitos de madera el pegamentos y el papel china del color que ellos
quieran y se les enseñara como hacer gusanitos con los palitos de madera y el
papel para esto se les pondrá un número muy grande en el pizarrón que les llame
la atención por los colores y como este representado ellos deben de reconocer
el número y será el número de gusanitos que hagan, el numero será representado
por los gusanitos que hagan.
Para finalizar se pasara a cada lugar para revisar si lo
hicieron bien y hacer correcciones si no lo lograron hacer pero a todos con un
mensaje motivador para que cada vez lo hagan mejor.
Comentarios
Publicar un comentario